ANTENA YAGUI BIBANDA 5+8

montada y funcionando a la primera sin necesidad de ajuste
montada y funcionando a la primera sin necesidad de ajuste
EXQUEMA

ANTENA BIBANDA CASERA

VERTICAL DOBLE BANDA PARA 144 y 430 MHz

 

 

 

Es muy fácil de diseñar y se puede construir con tubos de cobre para mayor resistencia al viento o aluminio, dando buen resultado.

La ganancia de la antena, según reportes dados, es de unos 5 dB de ganancia. A pesar de no ser mucho, hay que tener en cuenta que una antena de la característica de la Ringo, que tiene una ganancia de unos 3 dB.

 

CONSTRUCCIÓN:

La varilla inferior es la parte de UHF y es donde se deberá de conectar el vivo del cable coaxial, su longitud es de 49cm, pudiéndose usar tubos de cobre o aluminio finos, la parte superior de 97cm y corresponde a la parte de VHF.

 

LA BOBINA:

La bobina esta construida sobre un material aislante (tubo de PVC, resina, fibra de vidrio, etc.), de media pulgada de diámetro y 50 cm de longitud. Se deberá de poner un material aislante y que tenga resistencia al viento.

Para realizar la bobina, deberemos tomar una medida de 2m 3cm de alambre de cobre de 1,5 mm de diámetro, dejad 2cm para poder conectar un extremo de la bobina a la varilla de UHF y el otro a la parte de VHF.

Lo que hay que tener presente, en el momento de bobinar el alambre, la separación entre espiras debe de ser la misma separación entre ellas o lo mas aproximado posible.

 

 

 

BASE DE LA ANTENA:

 

 La base esta echa con una platina de material conductor (aluminio, cobre, bronce, etc.), que deberá de tener 4 planos de tierra de 50 cm cada uno.

En el centro de la platina se colocara una base hembra para facilitar la conexión del conector macho al cable con la antena.

El vivo del conector va conectado al vertical y la parte de la malla va conectado a los planos de tierra.

 

 

Antena probada y en funcionamiento

ANTENA MORGAIN CASERA & ECO 8010 COMERCIAL

ANTENA EH PARA 40 METROS

Antena EH para la banda de 40 metros, recomendamos este tipo de antena para resolver el gran problema de los espacios reducidos, el modelo que a continuación presentamos ya hace más de un año se encuentra en funcionamiento con muy buenos resultados, no se trata de comparar esta antena con otra como muchos lo hacen degradando el funcionamiento de la EH en mi experiencia personal les puedo informar que si trabajan y muy bien para su corto tamaño físico, es verdaderamente increíble recibir tan buenos reportes a tan larga distancia con estas pequeñas antenas.

 

La misma fue construida con los siguientes materiales, en un tubo de PVC blanco de el diámetro referido en la imagen, los cilindros se fabricaron con laminas de cobre de .02 mm aunque puede ser también de aluminio, las bobinas están hechas de cable eléctrico número 14, un conector PL y tornillos etc.


Bobinas:


L1- 3.5 Vueltas
L2- +- 21 Vueltas de acuerdo al ajuste deseado.
L3- 3 Vueltas

Para el ajuste de la misma se va corriendo el center tap en L2 como se muestra en la imagen de abajo hacia arriba entre la segunda y tercera vuelta.

Como nota muy importante el cable que baja del cilindro superior hacia L2 tiene que pasar por el mismo centro del tubo y el que baja del cilindro inferior debe pasar a 10 mm separado de su pared como se observa.

Todas las pruebas las realizamos colocando la antena a unos 6 metros de la tierra con un cable coax RG-213 de 10 metros de largo.

Su relación de SWR es muy buena para un ancho de 180 Khz de 1:1.6

RECEPCION ANTENA MORGAIN EN EL SUELO

Equipo Icom 706 MKIIG con los previos apagados y la antena morgain en el suelo, recibiendo con señales de 7 - 9

 

que es lo bueno? el equipo o la antena????????

 

cuando este la antena en el tejado esperamos que mejore con un poco de altura

DIPOLO WINDOM

Plano antena windom del amigo EA1HBX para el proximo montaje de prueba

PROYECTO ANTENA MORGAIN 40-80

Antena probadaen el campo con exito, toda la banda de 40 sin ROE, en la de 80 se nos queda un poco por debajo de 3700 pero con un toque de acoplador todo ira bien, ya solo nos queda montarla en el QTH y probarla

DIPOLO PRISMA PARA 7 Mhz

como realizar la antena de prisma para 7 Mhz.

 

 

Nota para la antena:

 

Las medidas que tengo son para la antena de 40 metros, cortar 8 cables de 11 metros de longitud cada uno, mientras tanto de tubo de 75 milímetros de diámetro en rodajas como, de un centímetro de ancho, y esas rodajas se dividen en cuatro partes marcándolas con una plantilla a 90 grados, o sea a 90º cada agujero del otro, asi se hace en todas las rodajas. (para esta antena se cortan doce rodajas, 6 para cada lado)

 

Procedemos al montaje de la antena, (es importante respetar todas las medidas rigurosamente).

 

Imaginemos un tubo de 50 milímetros de diámetro, a los lados se le ponen unos tornillos de dentro `para afuera de acero inoxidable con arandelas, tuerca y contratuerca, ahí irán sujetos los terminales (vivo y malla).

se le ponen dos tapones, uno arriba con un cáncamo para colgarla y otro abajo con un conector donde irán soldados dos cables que vendrán de esos tornillos uno al vivo y otro a la malla.

Ya tenemos hecho la `parte de sujeción de la antena y conexión.

 

Después de hecho esto se procede a colocar los aros, y estos se sujetan pasando una brida por el agujero interiormente y al salir sujeta el cable y la brida no sale porque hace tope con el tubo, es importante que el primer aro tenga la distancia exacta al vivo y a la malla, y esa distancia es de 750 mm desde las conexiones de los terminales hasta el primer aro. El resto de aros puede conservar una distancia aproximada de 1500 mm entre cada uno de ellos, pero lo que se haga en una rama, exactamente en la otra, llevando cuidado de que ambas sean exactas.

 

Después de poner el último aro, se mide el total de la antena, y donde esta mida 10 metros exactos, es donde en un tubo que previamente se habrá cortado de unos 10 cm de longitud y de 40 mm de diámetro se le taladran 4 agujeros en donde se introducen los cables de fuera para adentro donde se hace el corte de la longitud de antena y se pone una brida de plástico siempre en cada cable pegada al tubo y los 4 cables que sobran después de haberlos pasado por el tubo y haber puesto la brida a cada uno pegada al tubo se junta cada cable sobrante al cable a que pertenece y se le sujeta con una brida, se le deja 50 cm aproximadamente para ajuste. las puntas de los 4 cables van soldadas y después se introducen en un dado de conexión eléctrica y se aprieta este y una vez ajustada se protege con cinta aislante. ese dado con los 4 cables debe quedar justo al centro de los 4 cables que forman el elemento radiante y cogidos con una brida al cable al que pertenece y una brida lo mas justo pegada al dado de conexión para que no se vaya para ningún cable por peso.

 

 

 

En la parte de los terminales en la parte de arriba, se ponen terminales de batería de coche, y una vez hecho eso, espero que la antena os resuene y a disfrutar de la radio.

 

Saludos amigosy suerte.

 

 

PROGRAMA PARA CALCULAR UNA BAZOKA PARA UNA BANDA

PROGRAMA DE CALCULO DE ANTENA BAZOKA
AL PONERLE LA FRECUENCIA SE DEBE PONER UNA COMA Y NO UN PUNTO PARA SEPARAR LOS MHZ
coaxdpl.rar
Archivo comprimido [19.3 KB]
Descarga

LA DUDA DE LAS CONEXIONES DE LA ANTENA DIPOLO BAZOOKA

MEDIDA HILOS LARGOS PARA HF

ANTENA RECORTADA PARA 40 METROS

ANTENA MONTADA A 45 GRADOS Y TUMBADA, DEJANDOME ASOMBRADO SU FUNCIONAMIENTO, SE AJUSTA A LA BANDA Y PERFECT PARA LUGARES DE POCO ESPACIO

DIPOLO PARA 40 - 80 METROS

Antena Dipolo para 40 y 80 metros

 


       Esta antena dipolo para las bandas de 40 y 80 metros tiene un buen rendimiento y es sencilla de construir, por ello no debería dar problemas en su construcción. Los dípolos de media onda (y sus múltiplos impares) tienen en el punto de alimentación una impedancia, teórica de 75 ohmios que al ser parecida a la del transmisor (50 ohmios) nos permitirá su alimentación sin problemas sin tener que recurrir a adaptadores de impedancia, en el peor de los casos la R.O.E. debería estar a 1,5.


        Si las ramas del dipolo se colocan en "V" invertida formando un angulo de 120 a 90 grados, su impedancia desciende acercándose hasta los 50 ohmios lo que parece ser ideal. No obstante se deforma ligeramente el lóbulo de radiación y al acercarse sus extremos al suelo u obstáculos adyacentes se empeora su rendimiento.

 


 

 

El calculo practico para el dipolo de 40 m. seria, eligiendo como frecuencia central los 7.050 Mhz:

L = 142,5/F        L = 142,5/7,050        L = 20,21 m.


        Esta será la longitud total del elemento radiante, pero como hay que alimentarlo en el centro, será necesario partirlo en dos, o sea cada rama tendrá:

l = L/2      l = 20,21/2         l = 10,105 m.


        La realización practica consistirá colocar 10 metros en cada uno de los brazos y al final de cada uno dejaremos colgando unos 40 cm. de cable, este bigote lo usaremos para el ajuste.


        A continuación de la bobina de carga, cada brazo se prolonga con 1,45 metros de cable, más 40 cm para su correspondiente bigote, de tal modo que todo el conjunto resonará en 80 metros


        Las dos bobinas de carga se construyen bobinando 36 espiras juntas de hilo barnizado de 1,5 mm de diámetro sobre un tubo de PVC o similar de 75 mm de diámetro y unos 12 cm de longitud. La bobinas y las conexiones deben protegerse (silicona, cinta aislante, etc). para la bobina puede ser una buena solución la protección con tubo termoretráctil. 


        La separación entre las dos ramas no es critica y puede ser de unos 5 ó 10 cm. Pero generalmente vendrá determinada por el tipo de aislador central que se emplee. 


        El diámetro del cable a emplear no es critico ya que este solo afecta al ancho de banda, pero en bandas bajas su efecto es totalmente inapreciable, pero si que habrá de tenerse en cuenta la tracción mecánica que tendrá que soportar, para que las dilataciones sean lo menor posibles, 2,5 ó 4 mm2 será adecuado en instalaciones fijas, en portátiles o experimentales será suficiente 1,5 mm2 o incluso menos. 


        Para mantener las características de la antena dipolo, lo ideal seria alimentarla con cable paralelo de 75 ohmios y un acoplador a la salida del equipo, pero lo habitual es hacerlo con cable coaxial de 50 ohmios y colocarla en "V invertida" y formando los brazos en su unión un ángulo de unos 100 grados.  En cualquier caso los primeros metros del cable de bajada deberán descender perpendicularmente a la antena.


        En el punto de alimentación es conveniente (pero prescindible) colocar un balum de relación 1:1 porque hay que tener en cuenta que la antena dipolo es simétrica y el cable coaxial asimétrico lo que deformaría el lóbulo de radiación. El balum, también unifica las dos ramas del dipolo en corriente continua y baja frecuencia lo que nos protege un poco ante las descargas atmosféricas y por último amortigua ligeramente los efectos de la diferencia de impedancia entre la antena y la línea de alimentación. Un balum normal de aire o ferrita nos cubrirá perfectamente de 10 a 80 metros y uno toroidal de 6 a 160 metros. 


        El ajuste es muy sencillo y consiste en alargar o acortar los bigotes, no es necesario cortarlos, basta con enrollarlos sobre si mismos. Se empieza por  40 metros donde podemos conseguir un ajuste perfecto en toda la banda.


        A continuación se ajustan los 80 metros, en esta banda y debido a los efectos negativos que produce la inclusión de las bobinas de carga, solo tendremos un ancho de banda de unos 100 Khz para una ROE de 1:1,5 asi que será preciso escoger en que parte de la banda centraremos el ajuste. Un acoplador de antenas puede ayudarnos a cargar perfectamente la antena en todo el ancho de banda.   

     

        Es conveniente (no imprescindible) hacer con el mismo cable coaxial dos bobinas de 4 ó 5 espiras de unos 20 ó 30 cm. de diámetro, una arriba, junto al balum o punto de alimentación de la antena y otra abajo junto al equipo.

ANTENA REALIZADA POR EA7JCL Y EA7ISE

 

1º- SE A MONTADO EL BALUM CON LOS BRAZOS DE 40M Y SE AJUSTO A 1:1

 

2º- AL CONECTAR LAS BOBINAS CON LOS BRAZOS DE 80, SE DISPARAN LAS ESTACIONARIAS EN 40 Y EN 80 NO BAJAN DE 2:5 - 2

 

3º- VOLVIENDO A AJUSTAR LA BANDA DE 40 CON LAS BOBINAS PUESTAS, SE JODIO EL INVENTO, DE TANTO CORTAR PARA AJUSTAR LA BANDA DE 40 SE QUEDO CORTA SIN LLEGAR A AJUSTAR Y LAS ESTACIONARIAS EN 80 SE DISPARARON

 

4º- TIEMPO Y DINERO A LA BASURA

 

5º- LO UNICO BUENO DE TODO, A SIDO EL RATO DE CAMPO Y CACHARREO QUE HEMOS ECHADO EL AMIGO EA7JCL Y EA7ISE

 

- AL CABO DE UN TIEMPO EL OTRA PERSONA REALIZO EL MISMO DIPOLO. PERO LAS BOBINAS ESTABAN ECHAS DE HILO DE COBRE BARNIZADO Y TAMBIEN SIN EXITO

 

- ESTA PERSONA  DECIDIO REGALARME LAS BOBINAS Y DECIDI VOLVER A PROBAR, ESTA VEZ CON BOBINAS ECHAS DE COBRE ESMALTADO CON UN RESULTADO TOTALMENTE DIFERENTE, CUBRIENDO TODA LA BANDA DE 40 METROS Y UNOS 100 - 120 Khz EN LOS 80 METROS Y CON BUENOS RESULTADOS DE CONTROLES

 

- TODO CONSISTE EN MONTARLA 1º ENTERA Y LUEGO AJUSTARLA EN 40 PRIMERAMENTE Y LUEGO EN LOS 80, AUNQUE A MI SE ME A QUEDADO UN POCO MAS LARGA, EN LOS 40M SOBRE SUS 10.10M Y LAS RAMAS DE 80M SE QUEDARON MAS O MENOS EN UNOS 1,90M CADA RAMA

ANTENA PARA 20-30-40 METROS

ANTENA PROBADA CON MUY BUEN RENDIMIENTO, RECIBIENDO SEÑALES DE 9+10 Y AL MISMO TIEMPO LA SEÑAL ERA DE 9+20, 9+25 CON UN DIPOLO DDK-15

 

NADA QUE ENVIDIAR A OTRAS ANTENAS MAS LARGAS PARA LOS CUATRO METROS QUE TIENE

SLIM JIM PARA VHF

ANTENA BIBANDA AUTOCONSTRUIDA

ANTENA BAZOOKA PARA 40m

ANTENA DIPOLO DE 10 A 80 METROS

DIPOLO CORTO PARA 80 METROS

CONVERSOR PULGADAS A CENTIMETROS

pulgadas a cm
por www.metric-conversions.org

ANTENA DIPOLO PARA 20 - 40 Y 80 METROS

DIRECIONAL DE 4 ELEMENTOS PARA 145 MHz

LA AMBICIADA DELTA LOOP

 

 

La formula para realizarte una de estas antenas es la siguiente:

306 : f = Longitud en metros, total del triángulo

306 = Constante fija

f = Frecuencia central que deseamos trabaje , en Mhz

La longitud resultante en metros, la divides por 3, te dara la longitud de cada lado del triángulo

Ejemplo: Queremos hacer una Delta Loop para la banda de 20 metros

L = 306:14,1 =21.70 metros, longitud total del triángulo

21,70:3 = 7,23 metros, longitud de cada lado del triángulo

Ahora deberemos calcular la longitud del adaptador que a de ser de 75 ohnmios, para ello dividermos:

306 : f : 4 x 0,66 = longitud en metros del adaptador

Ejemplo: X = 306 : 14,1 = 21,70 : 4 = 5,42 x 0,66 = 3,58 metros

Como resultado tendremos un triángulo de 21,7 metros, de 7,23 metros por lado.

En el vertice superior del triángulo alimentaremos el adaptador que tendra una longitud de 3,58 metros hecho con cable de 75 ohnmios y a partir de el conectaremos el cable coaxial de 50 ohnmios de bajada al TX.


Ahora bién, de este tipo de antenas tiene sus variantes, en las que se puede obviar el adaptador. Se puede alimentar por otro punto distinto del vertice y que no sea el superior, por el centro de uno de los lados.

 

Esta antena lleva un balum relacion 1:2, aunque tambien da muy buenos resultados con uno relacion 1:4

 


 

La imaginación y sus resultados, son impredecibles en la construcción y diseño de antenas, la resonancia es uno de los principales objetivos a conseguir. La orientación es algo muy importante: se puede poner colgada en vertical, sujeta del vertice, incluso en horizontal con dos puntos de sujección lateral, cuando se le da cierta inclinación respecto al plano de tierra, ( suele denominarse a esta forma "calienta nubes", muy útil para trabajo local).

 

 

Tipo de antena
Longitud total

Antena delta loop para 51 mhz banda de 6 metros

5.88 mts

Antena delta loop para 28.5 mhz banda de 10 metros
10.52 mts
Antena delta loop para 27.455 mhz banda de 11 metros
10.92 mts
Antena delta loop para 24.895 mhz banda de 12 metros
12.05 mts
Antena delta loop para 21.200 mhz banda de 15 metros
12.39 mts
Antena delta loop para 18.1 mhz banda de 17 metros
16.57 mts
Antena delta loop para 14.2 mhz banda de 20 metros
21.13 mts
Antena delta loop para 7.08 mhz banda de 40 metros
42.38 mts
Antena delta loop para 3.690 mhz banda de 80 metros
81.3 mts
Antena delta loop para 1.835 mhz banda de 160 metros
163.48 mts